Lección: What’s the weather like?

Niveles: Básico, Intermedio

Edad recomendada: Desde 4 años

Vocabulario: sunny rainy, cloudy, windy, snowy, hot, stormy, hurricane

Estructuras gramaticales: «What’s the weather like?» «It’s…»

¿Quien quiere salir a jugar al patio? Pues vamos a aprender a preguntar sobre «el tiempo» y a ver si hay suerte y podemos salir.

RECUERDA:

Escoge los juegos que más se adecuen al nivel de tus alumnos. Por supuesto, con imaginación también puedes adaptar cualquier juego de nivel diferente al de tu grupo y sacarle el máximo de potencial en tu nivel.

El objetivo no es exclusivamente que los alumnos aprendan el vocabulario sino que se esfuercen por utilizar las expresiones gramaticales en Inglés.

  JUEGOS RECOMENDADOS

What’s the weather like? game 1

 

Nivel: Básico, Intermedio

Material: Minicards «The Weather»

  1. Se colocan bocabajo sobre una mesa diferentes minicards «The Weather» (rainy, cloudy, windy, snowy…).
  2. Por turnos cada alumno pregunta al profesor “Is today… (cualquier minicard del tiempo)?”
  3. El profesor contestará “Yes, it is” o “No, it isn’t” dependiendo de si tiene o no esa minicard.
  4. El alumno que lo adivine será el siguiente en coger una de las minicards y contestar a las preguntas.

MATERIALES DISPONIBLES en el «MASEmethod Pack»

Minicards «The Weather»

Get the card

 

Nivel: Básico, Intermedio

Material: Minicads «The Weather»

  1. Se esconden por el aula las diferentes minicards «The weather».
  2. Los niños preguntan al unísono al profesor “Is today…?”.
  3. El profesor completa la frase diciendo “Today is …(cualquier minicard del tiempo)”.
  4. Entonces todos los niños deben salir corriendo a buscar la minicard nombrada.

Sing the weather

 

Nivel: Básico, Intermedio

Material: Minicards «The Weather», Reproductor de música

  1. Se reparte a cada niño una minicard «The Weather».
  2. Se hace sonar en el reproductor de música la canción “What’s the weather like”.
  3. Conforme vaya sonando, cada niño deberá ir levantando su minicard siempre que identifique que la canción nombra el estado de tiempo que él tiene.
  4. Al niño que mejor lo haga se le premiará con un caramelo.

True or false

 

Nivel: Básico, Intermedio

Material: Paisajes con diversos estados climatológicos

  1. Se muestra a los alumnos diferentes paisajes con estado del tiempo diverso (rainy, cloudy, windy, snowy…).
  2. Por turnos cada niño coge un paisaje y le pregunta al resto “Is today… (cualquier estado del tiempo que se le ocurra aunque no sea el del paisaje)?”
  3. El resto de niños le contestarán “Yes, it is” o “No, it isn’t” dependiendo de si es verdad o mentira.

Guess the weather

 

Nivel: Básico, Intermedio

Material: Minicards «The Weather»

  1. Se reparte por el aula o patio las minicards «The Weather».
  2. El profesor simula con mímica cualquier estado climatológico (hace calor, viento, lluvia…).
  3. Los niños corren a buscar la minicard del estado climatológico correspondiente.
  4. El primer niño que la encuentre tendrá que decir “ It is sunny, rainy, windy…”. Si lo hace correctamente se le obsequiará con un stiker o caramelo.

The weather dice

 

Nivel: Básico

Material: Minicards «The Weather», Dado «Weather»

  1. Se colocan las minicards «The Weather» por distintos lugares del aula.
  2. Todos los alumnos preguntan simultáneamente “What’s the weather like?”.
  3. Por turnos, un alumno lanza un dado con los diferentes estados climatológicos ilustrados en sus caras y en función de lo que salga en el dado contestará “It is i.e.: rainy”.
  4. Entonces el resto de niños deberán salir corriendo a buscar la minicard correspondiente.
  5. El primero que la encuentre será el siguiente en tirar el dado.

 

Simon says «The weather»

 

Nivel: Intermedio

Material: Minicards «The Weather»

  1. Se coloca a los alumnos sentados y alineados en el suelo y las minicards del tiempo desordenadas en frente de los niños.
  2. Todos los niños preguntan simultáneamente “What’s the weather like?” y el primer alumno de la fila coge una minicard la coloca frente a él y dice “Simon says today is –i.e:sunny-“
  3. El siguiente niño deberá coger otra minicard y colocarla frente a él y repetir lo que ha dicho su compañero junto con la minicard que él o ella han puesto. i.e.: «Today is sunny and cloudy”
  4. Así se repetirá con todos los alumnos de manera que todos deben ir acordándose del nombre de sus minicards y las de sus compañeros anteriores.

Bingo worksheet

 

Nivel: Intermedio

Material: Minicards «The Weather», Bolsa

  1. Se reparte a cada alumno una hoja de trabajo y se tachará una opción diferente a cada uno de los alumnos de manera que cada niño tenga “7 estados climatológicos diferentes”.
  2. Se colocan todas las minicards en una bolsa.
  3. Los alumnos preguntarán al unísono “What’s the weather like?” y el profesor sacará de la bolsa una minicard y dirá “Today is i.e.: rainy”.
  4. Los niños tendrán entonces que tachar de su “worksheet” el estado que ha salido.
  5. El alumno que antes tache sus 7 estados será el ganador.

 

Country weather

 

Nivel: Intermedio

Material: Fotografías de lugares con climas extremos 

  1. Se dispone de fotografías de lugares con climas extremos (polo norte, África, la selva del amazonas, una playa del Caribe, Islandia…) .
  2. Los alumnos preguntan al unísono “What’s the weather like in…?”, entonces el profesor saca una fotografía y la muestra a los niños.
  3. El primer alumno que acierte el clima del lugar ganará un punto.
  4. El que más puntos obtenga será el ganador.