¿Cómo enseñamos a leer en Inglés?

Para enseñar a leer a nuestros alumnos utilizamos el método más ampliamente utilizado en el Reino Unido para enseñar a los niños a leer: «Jolly Phonics»

 

  Nivel Básico | 3-4-5 años

Introducción a «Jolly Phonics»

De manera amena y divertida comenzamos a familiarizarlos con las melodías de las canciones del método para que el próximo curso podamos centrar toda la atención en el aprendizaje del fonema (sonido) de cada letra.

Las canciones las aprenden de oído y son capaces de identificar cada imagen con su melodía y la acción física que representan.

Jolly Phonics Songs

  Nivel Intermedio | 4-5-6 años

Aprendemos los sonidos de las letras y comenzamos a unir-sintetizar los sonidos para formar palabras

Gracias a las canciones de «Jolly Phonics» cada semana aprenderemos el sonido de una letra.

Y en cuanto ya conozcamos unos cuantos sonidos comenzaremos a unirlos para comenzar a leer palabras sencillas de tres letras (cvc).

Estos son nuestros objetivos para este nivel:

1er trimestre
s,c,a,t,i,p,n+k,e
  • cap, cat, pat, tap, net, pen, ten, pin, pip, sit
2do trimestre
h,r,m,d,g,o
  • hat, man, ham, pam, ram, hen, peg, ted, men, dig, hip, pig, cog, cot, dog, hot, mop, pop, pot, hod, cop
3er trimestre
u,l,f,b,z,w,y,x
  • fan, bat, van, cab, bag, jet,leg, vet, wet, bed, bib, lip, mix, wig, bin, six, zip, fin, fog, fox, jog, log, box, mud, bug, bun, run, bus, hug, rug, sun, tug, cup, cut, mug, mum, bud

  Nivel Avanzado | 5-6-7 años

Empezamos poco a poco a coger fluidez lectora

 

 

Este curso comenzaremos a leer libros muy sencillos de pocas y fáciles palabras para poco a poco ir adquiriendo fluidez lectora.

También comenzaremos a familiarizarnos con las «High frecuency words» o palabras más usadas en la lengua inglesa.

Para ello utilizaremos los primeros niveles de la colección de libros «The Oxford Reading Tree» (concretamente la colección Biff, Chip and Kipper Stories).

Estos libros son los más utilizados en el Reino Unido para enseñar a los niños a leer, y además de resultar educativamente perfectos para este proceso, además, a los niños les encantan, lo que hace al proceso de aprendizaje de lectura mucho más ameno y divertido.

En clase practicaremos la lectura de manera grupal (cada niñ@ lee una frase del libro) y dejaremos a los alumnos libros de la colección en préstamo para que puedan practicar en casa si lo desean.

1er trimestre
Repasamos los sonidos de todas las letras y sintetizamos nuevas palabras sencillas
  • I, a, dog, cat, is, and, big, he, she, the, we, they, this, we, mum, dad, see, fork, think, shop, chat, song, moon
2do trimestre
Comenzamos a leer libros muy sencillos
  • the, to, said, in, of, it, was, you, on, for, at, his, that, with, all, can, are, up, had, my, her, what, there, out, have, went, be, like, some, so, not, then, were, go, little, as, no, one, them, do, me, down, big, when, it’s, see, looked, very
3er trimestre
Continuamos adquiriendo fluidez lectora
  • look, don’t, come, will, into, back, from, children, him, Mr, get, just, now, came, oh, about, got, their, people, your, put, could, house, old, too, by, day, made, time, I’m, if, help, Mrs, called, here, off, asked, saw, make, an

  Nivel «Cambridge starters» | 6-7-8 años y en adelante

Seguimos aumentando nivel y comenzamos «writting»

Dependiendo de la progresión del alumno en la lectura iremos aumentando paulativamente el nivel de dificultad de los libros que lea para que vaya ganando fluidez y vocabulario.

Además comenzaremos a trabajar el «writting» a través del dictado de palabras (spelling). Dedicaremos especial atención a las «Tricky words», es decir a aquellas palabras que no se escriben tal y como suenan.

1er trimestre
Continuamos adquiriendo fluidez lectora
  • see, fork, think, shop, chat, song, moon
  • coin, point, toy, soil, join
  • snail, rain, paint, wait
  • sweet, theeth, sleep, feet, sheep
  • fork, torch, for, work, short
2º trimestre
Continuamos adquiriendo fluidez lectora
  • food, moon, cool, spoon, soon, book, look, hook, good, tooth
  • pie, die, lie, tie, cried
  • mine, like, nice, time, side
  • toad, road, coach, goal, moan, boat, coat, goat, soap, float
3er trimestre
Continuamos adquiriendo fluidez lectora
  • song, sing, hang, ring, strong, spring, king, long, wing, bang
  • out, loud, shout, cloud, sound, round, mouse, house, ground, found
  • car, far, star, park, farm, shark, jar, start, march, sharp
  • summer, winter, mother, father, brother, letter, flower, ruler, clever, sister